viernes, 14 de marzo de 2008

'1945' de Tochy: Hayates contra Mustangs








Tochy (http://www.k4.dion.ne.jp/~suppon/), uno de los grandes animadores japoneses de los últimos tiempos dedicado al mundo de la aviación, recrea en este corto digital aquellos fieros combates aéreos sobre los cielos del Japón imperial que protagonizaron los North American P-51 Mustang estadounidenses y los Nakajima Ki-84 Hayate (Galerna) nipones en el verano de 1945. Toda una pasada para los amantes de la aviación y de la animación virtual sin actores de carne y hueso. ¿Será éste el futuro del cine? Por mí, que hagan millones de películas como esta.

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

El niño canta bastante como figura CGI, pero el resto :-0

IM-PRESIONANTE!!!

sushi de anguila dijo...

Hay otras joyas en su página, pero nada comparable a esto. Imagina toda una película asi...no hace falta que sea Star Wars ni una fantasmada tan falsa y patética como Pearl Harbor para que el público flipe con los combates aéreos si se reproducen así...bien es cierto que estos dos cazas a hélice eran los mejores de sus países (y casi seguro de toda la Segunda Guerra Mundial) y permitían hacer unas maniobras increíbles...

Antonio Rentero dijo...

Precisamente George Lucas se inspiró en las grabaciones de combates aéreos de la IIªG.M. para lo de sus navecitas en SW. De hecho a los productores de la Fox les mostró un "proyecto" para convencerlos de que le financiaran la primera en 1977 que incluía algunas secuendias con actores como saldrían en la película y para las de combates aéreos sencillamente usó material de ese tipo, documentos de la guerra.

Me ha hecho mucha gracia lo de "Peral Harbor", mi gran amigo Nostromo la calificó como "patético pastiche pasteloso" :-)

Eso si, los ataques aéreos fabulosos, el entrenamiento para el bombardeo de respuesta era lo único interesante, y Kate Beckinsale para enamorarse de ella hasta la última gota de sangre.

sushi de anguila dijo...

Precisamente lo peor de 'Pearl Harbor', aparte del guión, claro, eran los ataques aéreos...que no sólo se producían ¡sobre barcos actuales de la US Navy, con sus radares y todo! (fíjate bien) ..sino que además estaban exageradísimos, había más aviones japoneses en el aire que abejas en una colmena..lo extraño es que no ganasen la guerra ese mismo día...Cuando comenzó a rodarse la película, la comunidad de fanáticos de los aviones de la SGM nos hicimos las mayores ilusiones, que después quedaron en monumental decepción...Estoy contigo en que salvo lo del entrenamiento del raid de Doolittle en los portaaviones (de eso ya hay peliculón, '30 segundos sobre Tokio') y la escenica esa de la bomba que cae sobre el acorazado (impactante pero también falsa), lo demás es infumeibol.
La gran película sobre el ataque a Peral Harbor fue, es y será 'Tora, Tora, Tora'...puso muy alto el listón...
Lo mejor de 'Pearl Harbor', sin duda, la Bekckinsale...pero...¿cuándo no ha sido ella lo mejor en todas las películas que hace?

Antonio Rentero dijo...

Empezando por lo importante... ¡¡¡qué razón tienes con lo de la Beckinsale!!!

Yo me enamoré en "Mucho ruído y pocas nueces", en la infumable "La Tabla de Flandes" soy capaz de, cual peli porno, ver el film quitándole el volúmen y pasando con el mando las secuencias en las que no sale. Si es que me gusta hasta cuando sale más macarrilla, como en "Underworld".

Lo peor es que conozco a una chica que se le parece un montón... y bueno, digamos simplemente que nuestra relación sería otra si ella no tuviera pareja y fueran felices... así está el nivel de mujeres guapísimas de Murcia, querido Sushi.

Sobre las incorrecciones de "P.H."... pues no tenía ni idea, pero vamos, que tampoco me extraña nada.

El género bélico lo tengo yo poco trabajado, me pasa como con el western, que de crío me gustaban más las de miedo (los clásicos de la Universal y la Hammer) o ciencia ficción (Star Wars y compñía) y las de vaqueros y soldados no me terminaban de convencer, no sé porque.

El género bélico ha empezado a interesarme ya con una edad que podríamos denominar. Paralelamente, por cierto, a mi gusto por la literatura sobre el tema, el ensayo histórico bélico, y en especial sobre la IIªG.M. me apasiona desde hace ya unos años, pero no llego al nivel (¡todavía!, todo se andará) de saber identificar a los aviones de las pelis (como mucho los Spitfires, los Zero o los Stukas... ya más modernos sí distingo un Harrier, un F-14, un MiG...).

Creo que no he visto ninguna de las dos pelis que comentas, supongo que de pequeño sí las habré visto, pero ahora mismo ni flores. Me las apunto.

De todas formas estoy haciendome una pequeña colección de DVDs del tema, aunando clásicos ("Ha llegado el águila", "Un puente lejano", "El día más largo", "Patton"...) con las más modernas, especialmente una de mis favoritas "Black Hawk derribado", que el otro día me pillé por cuatro euros (bueno, el que dice cuatro dice 8.99 o algo así) la edición especial con metraje adicional, y creo que va a ser la elegida para inaugurar las dotaciones de HomeCinema de mi recientemente remodelada Area51 :-)

sushi de anguila dijo...

Por partes:
Yo también caí rendido a los pies de doña KATE en 'Mucho ruido y pocas nuecues', como si de su enamorado Claudio se tratara...
No me extraña que se casara con ella el director de 'Underworld'...en cuanto la tuvo a tiro, no la dejó escapar...¡A mi me pasa igual con el bodriazo que es 'La tabla de Flandes'!...el mismo efecto mando a distancia...
Ya me dirás, si algún dia coincidimos con ella, quién es esa Kate Beckinsale murciana..aunque imagino que me coscaría en cuanto la viéramos aparecer...
Sin duda, la mejor pelicula de cine bélico reciente es, con diferencia 'Black Hawk derribado', obra maestra rotunda de Ridley Scott...y que Berjes y yo vimos juntos hace poco más de un mes (yo tb compré esa oferta), disfrutando a tope cuando Eric Bana y sus compañeros Delta Force se cepillan a medio Mogadiscio...Las dos películas q te he citado son tan espléndidas y famosas como las que integran tu estupenda colección...