lunes, 20 de marzo de 2017

Cumpleaños Feliz al fragmento más español del Universo...





Tal día como hoy de hace 102 años, el astrónomo catalán Josep Comas i Solá, con el descubrimiento del asteroide 804 al que bautizó HISPANIA (seguramente para gran cabreo de esos manipuladores de la Historia que se empeñan en crear naciones milenarias donde nunca las hubo) -entonces todos los asteroides se bautizaban con nombres femeninos-, realiza la primera contribución relevante de un español a la historia de la Astronomía, desde que, y según recientes investigaciones, el gerundense Juan Roget inventase el telescopio dos décadas antes del que hasta ahora había sido considerado su inventor, el holandés Hans Lippershey.
Hispania es un colosal pedrusco o planeta enano de 162 km de diámetro que forma parte del llamado Cinturón Principal de Asteroides de nuestro sistema solar, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter... Se calcula que alberga varios millones de cuerpos celestes, desde el gigantesco Ceres, de 952 km de diámetro y primero en ser descubierto, hasta los que tienen el tamaño de una pelota de ping pong... Actualmente, sólo hay identificados, numerados o nombrados algo más de 354.000 asteriodes en todo el Universo, apenas una pizca de tan colosal almacen de elementos espaciales aún por descubrir.
Contrario a la Teoría de la Relatividad (que hoy también cumple años, 98) por su carácter , Comas i Solá, gran experto en el planeta Marte, (en cuya superficie un gigantesco cráter de 100 km de diámetro lleva su nombre como homenaje, dado que él fue uno de los primeros científicos que cuestionó que los entonces llamados 'canales' del Planeta Rojo no eran tales, sino meros efectos ópticos), descubrió también dos cometas (uno bautizado su nombre), una estrella variable y otros diez asteroides, uno de los cuales, bautizado con el nombre de Barcelona, es excepcional por la gran inclinación de su órbita.
En 1908 defendió la existencia de atmósfera en Titán, el mayor satélite de Saturno, circunstancia que sólo pudo ser oficialmente confirmada hasta siete años después de su muerte, cuando Kuiper certificó en 1944 con un sofisticado análisis espectométrico la evidencia que el satélite poseía una atmósfera de gas metano.
Comas i Solá realizó también trabajos de sismología, campo en el que inventó un método para calcular la profundidad hipocentral de los terremotos, y estudios científicos sobre el espiritismo, que tanto le atraía, y al que acabó descalificando por la falsedad de sus demostraciones en público...
A su faceta de pionero de la investigación espacial española, unió una gran actividad divulgadora, fundando en 1911 la Sociedad Astronómica de España y América (SAEYA), de la que fue presidente, para difundir el interés por la Astronomía y publicando en la prensa de Barcelona, sobre todo en 'La Vanguardia', más de 1.200 artículos de divulgación científica, así como varios libros de gran éxito. Su muerte, acaecida en diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, concitó a las principales autoridades de entonces y a miles de ciudadanos deseosos de darle el último adiós a quien tanto había hecho por la ciencia desde la Ciudad Condal y esa singular 'Villa Urania' en la que moraba...
Desde aquellos tiempos gloriosos de nuestro particular Carl Sagan barcelonés, la comunidad astronómica española ha pasado de tener una relevancia puramente anecdótica (se tardaron nada menos que ¡¡¡114 años!!! en detectar un asteroide desde territorio español desde el temprano descubrimiento de Ceres allá por 1801) a producir en la actualidad más del 7% del total de artículos de Astronomía publicados en el mundo, y esto tan sólo en los últimos 30 años. Hoy son más de más de 700 los astrofísicos profesionales que forman parte de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Sólo unos pocos de todos los asteroides identificados desde España, 1.213 en total (852 de ellos desde el observatorio granadino de La Sagra), tienen nombre, algunos de lo más curiosos:

804 HISPANIA En alusión a España. El primero, y el más grande.
925 ALFONSINA En honor de Alfonso X el Sabio (y al entonces reinante Alfonso XIII)
945 BARCELONA Dedicado a la ciudad de Barcelona.
986 AMELIA En honor de Amelia Sala, segunda esposa de Comas i Solá.
1.102 PEPITA Femenino familiar de José, nombre de pila de Comas i Solá, aunque hay quien defiende que rinde homenaje a ‘la Pepa’ o Constitución de 1812, aunque Comas i Solá nunca dejó traslucir públicamente sus preferencias políticas.
1.117 REGINITA En honor de Regina C. de Tiridor, amiga de la familia Comas Solá.
1.136 MERCEDES En honor de la cuñada de Comas i Solá, Filomena Mercedes.
1.188 GOTHLANDIA En alusión a uno de los nombres mitológicos de Cataluña en sus orígenes.
1.626 SADEYA Siglas de la Sociedad Astronómica de España y América fundada por Comas i Solá.
1.644 RAFITA En honor del único hijo de su descubridor desde Madrid, Rafael Carrasco, cuyo hijo falleció a los 19 años y era llamado así por sus compañeros de universidad.
1.655 COMAS SOLA Nominado con posterioridad al fallecimiento de Comas i Solá.
1.708 POLIT En honor de Isidro Pólit, ayudante y sucesor de Comas i Solá en la dirección del Observatorio Fabra.
4.298 JORGENUÑEZ. Descubierto por I. Pólit, Sin nombre hasta tiempos recientes, rinde homenaje a su ayudante, Jorge Núñez.
4.661 YEBES Dedicado a la localidad de Yebes (Observatorio Astronómico Nacional, después de su traslado desde Madrid a la población de Guadalajara), desde donde fue descubierto.
5.879 ALMERIA Dedicado a la provincia de Almería, donde está situado el Observatorio de Calar Alto desde donde fue descubierto.
9.453 MALLORCA Dedicado a la isla desde donde fue descubierto.
9.900 LLULL En honor de Ramón Llull con motivo del 700 aniversario de la publicación de su obra 'Tractatus novus de Astronomia'.
11.350 TERESA En honor de Teresa Chércoles, esposa de Rafael Pacheco, uno de sus dos descubridores.
13.260 SABADELL Dedicado a esta ciudad y a su agrupación astronómica.
13.424 MARGALIDA En honor de Margalida Rechac, esposa de uno de sus descubridores, Ángel López.
13.868 CATALONIA Dedicado a Cataluña, de donde es su descubridor, Joan Guarro.
14.097 CAPDEPERA En honor a esta villa mallorquina en el 700 aniversario de la construcción de su castillo por el rey Jaime II y donde reside uno de los descubridores del asteroide.
14.967 MADRID Dedicado a esta ciudad donde nació uno de sus descubridores.
15.120 MARIAFELIX En honor de Maria Jesús Albors Félix (1965), esposa del descubridor. No tiene nada que ver con la actriz mexicana de igual nombre.
19.539 ANAVERDU En honor de Ana Verdú, esposa del descubridor, y ofrecido como regalo de aniversario.
19.776 BALEARES Dedicado a las islas Baleares.
24.048 PEDRODUQUE En honor a Pedro Duque, primer astronauta español.
25.001 PACHECO En honor a Rafael Pacheco, que junto a Angel López es quien ha descubierto más de asteroides numerados en España.
25.472 JOANORO En honor al bioquímico ilerdense Joan Oró i Florensa, quien trabajó para la NASA en el Proyecto Apolo para la llegada del hombre a la Luna.
27.952 ATAPUERCA En reconocimiento a la gran labor paleotológica que se está realizando desde el yacimiento del mismo nombre.
34.854 PAQUIFRUTOS En honor de Paqui Frutos, esposa de su descubridor.
35.725 TRAMUNTANA Sierra que se extiende por el norte de Mallorca y nombre con el que se denomina el viento del norte en Baleares y en Cataluña.
37.391 EBRO Bautizado con este nombre con motivo del centenario del Observatorio del Ebro.
38.671 VERDAGUER En honor al poeta Mossen Cinto Verdaguer, máximo exponente de la Renaixença con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.
44.103 ALDANA En honor al profesor Fernando Aldana, quien desarrolló un importante papel en la evolución de la astrofísica en Canarias y promovió la construcción del Gran Telescopio de Canarias.
78.071 VICENT Dedicado a Francesch Vicent (1450-1512) nacido en la ciudad de Segorbe y autor del libro “Llibre dels jochs partitis dels schachs” escrito en el año 1495, siendo el primer manual tecnico de ajedrez moderno, en el que se recogia las nuevas reglas del ajedrez con la dama..
82.656 PUSKAS En honor al legendario futbolista hispanohúngaro, descubierto por astrónomos húngaros en Canarias.
95.959 COVADONGA Por el santuario asturiano.
95.962 COPITO En honor a Copito de nieve, el único gorila albino.
117.413 RAMONYCAJAL En homenaje al científico, premio Nobel de Medicina.
117.435 SEVEROCHOA Idem.
128.036 RAFAELNADAL Descubierto desde Mallorca, en honor al gran tenista.
212.991 GARCÍALORCA En memoria del universal escritor granadino.
249.160 URRIELLU Nombre asturiano del Naranco de Bulnes.
256.796 ALMANZOR En memoria del caudillo árabe.
263.613 ENOL Uno de los famosos Lagos de Covadonga.

También hay numerosos asteroides descubiertos en latitudes extranjeras que fueron bautizados con nombres y topónimos españoles. Muchos de ellos se corresponden con famosos observatorios astronómicos, o con localidades tan conocidos como Corduba (la Córdoba romana), Granada, Guernica, Loyola (por san Ignacio, el fundador de la Compañía de Jesús, que tiene también su asteroide), Mulhacén, Valencia, la Alhambra y Altamira.
Personajes históricos como los emperadores hispano-romanos Adriano y Trajano; el filósofo hispano-romano Séneca; el filósofo hispano-musulmán Averroes; el humanista Miguel Servet; el marino italiano al servicio de España Andrea Doria; la emperatriz francesa y sevillana de nacimiento, Eugenia de Montijo; el marino Fernando de Magallanes; los conquistadores de América Juan Bautista de Anza, explorador de la Alta California, y Pedro de Valdivia; fray Bartolomé de las Casas, y un Ibárruri, que no está dedicado a la Pasionaria, sino a su hijo Rubén, muerto en combate durante la II Guerra Mundial como soldado soviético.
También los pintores Murillo, Goya, Dalí, Picasso y Velázquez. Músicos como Albéniz, Pau Casals, Andrés Segovia, Fernando Sor y Francisco Tárrega. El arquitecto Antonio Gaudí y los escritores Miguel de Cervantes y Esteban Manuel de Villegas, así como personajes de ficción de la talla de Don Quijote, Dulcinea y Carmen (la de Bizet).
También desde Murcia se descubren nuevos asteroides como el que localizaron, el 1 de abril de 2008, el matrimonio de astrónomos murcianos Sensibilidad Pastor y José Antonio de los Ríos, desde el observatorio municipal de La Murta: el 2008FW61, que se encuentra entre los planetas Júpiter y Saturno y tiene un diámetro de cinco kilómetros.
Para más y mejor información…

No hay comentarios: