viernes, 28 de abril de 2017

La guerra electrónica nació en aguas del Mar Amarillo














Ahora que las tropas que envió Rusia para invadir Ucrania están utilizando allí poderosos equipos electrónicos para bloquear las transmisiones y comunicaciones del bando gubernamental, convendría recordar que "de casta le viene al galgo", y que Rusia fue también la protagonista del primer episodio que se recuerde de Guerra Electrónica de la Historia, durante la Guerra Ruso-Japonesa que marcó el ascenso de la nación asiática como superpotencia regional a costa del imparable declive de la Rusia Zarista. El primer conflicto en el que ambos contendientes hicieron uso de la radio o telegrafía sin hilos, para las comunicaciones entre las fuerzas propias.

Los japoneses, haciendo gala de una costumbre que repetirían durante décadas, utilizaban en sus poderosos buques un aparato de radio fabricado en el Japón que era una copia descarada del de Marconi, aunque con prestaciones inferiores (lógico, lo sorprendente sería que fuera mejor) y que operaba en una solo frecuencia, con alcance de apenas 60 millas (100 km). Los rusos, por su parte, también disponían de radio en sus buques y estaciones de tierra, del modelo alemán Telefunken, que empleaba frágiles válvulas de cristal (como las de la foto) que tanto recuerdan a las primitivas bombillas...

Durante los ataques de los buques japoneses a la flota rusa con base en Port Arthur (actual Luyshun o Lüshunkou, en China), los radiotelegrafistas súbditos del Zar habían caído en la cuenta de que antes de cada ataque del enemigo, escuchaban a menudo en sus auriculares un gran intercambio de señales de radio de creciente intensidad entre los buques japoneses, que usaban la radio (un sofisticadísimo elemento entonces con pocos años de vida y con una doctrina aún por escribir sobre su uso militar) sin limitación ni precaución alguna. 

Como los enlaces eran interceptados con cierta antelación, los rusos podían enterarse anticipadamente de la inminencia del ataque y dar la alarma a los buques propios y a las baterías de costa antes que sus enemigos iniciasen su bombardeo naval.

En un ataque naval ruso por sorpresa a la base nipona de Gensa, el bando zarista, gracias a esta intercepción de señales radiotelegráficas, logró evitar una trampa mortal, puesto que el intenso tráfico de señales revelaban la presencia de la flota enemiga esperándoles emboscada.

El 8 de Marzo de 1904, hace 113 años, un operador de radio de la estación ubicada en la base rusa de Port Arthur escucho las señales que estaban intercambiando los barcos japoneses, y aunque no comprendió su significado, instintivamente cogió el manipulador de su transmisor de chispa, con intención de interferir de algún modo la comunicación entre los buques enemigos. 

Su acción, la primera de guerra electrónica de la Historia, dio como resultado que el bombardeo naval Japonés no produjese daño alguno, interrumpiendo el ataque hacia los buques rusos fondeados en la rada de Port Arthhur antes de emprender la retirada.

El 14 de Octubre de 1904, 59 buques distinta categoría de la Flota del Báltico partieron de la base naval de Libau (actual Liepaja, Letonia), en el Golfo de Finlandia rumbo a Vladivostok, la gran base asiática de los rusos, para combatir al Japón. Un buque de esta flota (el crucero Ural) tenia instalado un potentísimo aparato de radio con un alcance de hasta 700 millas, el cual se consideraría la clave para conseguir con éxito la llegada de la flota rusa a Vladivostok. 


Si este equipo se hubiera utilizado entonces para interferir las comunicaciones japonesas desde una distancia 10 veces superior al alcance de sus transmisores, y con ello limitar la capacidad de mando de los japoneses y anticipar sus golpes, habría podido impedir o, al menos, retrasar de forma decisiva, las comunicaciones por radio de los buques nipones avisando del avistamiento de la flota rusa. Se habría cambiado así no sólo el rumbo de una de las mas sangrientas batallas navales de todos los tiempos, la de Tsushima (que supuso un inmenso desastre para el bando ruso y el principio del fin del régimen zarista, propiciando por el comienzo de la senda revolucionaria), sino, también, muy probablemente, la Historia de la Humanidad... como se enteren los del Ministerio del Tiempo...

No hay comentarios: